lunes, 28 de febrero de 2022

Pero, ¿quién era Orlando Traversa?

 Había nacido en Osimo, cerca de Ancona, en Italia, a la vera del Adriático. Era hijo de un activo colaborador de José Garibaldi en sus luchas por la unificación italiana contra Austria y contra el Reino de Nápoles. Con el subsidio obtenido en esa actividad costeó los pasajes de su hijo Orlando y otros hermanos, para que se radicaran en la Argentina. Eran tiempos duros para Europa, en constante turbulencia social. Era tanta la admiración de aquel hombre por Garibaldi que cuando convocó a sus legiones para las campañas en Brasil y el Uruguay, dejó a su esposa y a sus siete hijos y entre ellos Orlando para alistarse en las filas del gran jefe.

Orlando Traversa llegó al país en 1907. Su primer trabajo en Bahía Blanca fue en la imprenta de La Nueva Provincia, donde conoció a don Enrique Julio. El periodista lo estimuló para que instalara una escuela en Ingeniero White. Accedía así a un pedido de obreros y habitantes del lugar.

Su primer colegio se inauguró en La Casa del Pueblo, donde actualmente funciona el correo. El local, de madera y chapa, pertenecía a FORA, sindicato que se caracterizaba por su resistencia a la explotación y cumplía una actividad gremial honesta y apolítica. Pero las frecuentes asambleas a cualquier hora y sin aviso previo lo obligaban a suspender las clases. Y antes, ¿suspender una clase...? ¡Nunca!

Entonces trasladó su colegio, el Dante Alighieri, a su nuevo local (con vivienda familiar) en Mascarello 228 (hoy 3.983) donde funcionó hasta su muerte, el 23 de octubre de 1938.


Extraído de "Historietas Whitenses", de Ampelio M. Liberali. Museo del Puerto. Edición de la Cocina del Puerto de Ingeniero White. Bahía Blanca. Octubre de 1994; pp. 45 y 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario