. El nombre de Ingeniero White fue impuesto por decreto del 20 de junio de 1899 en honor de quien construyó la línea férrea a Neuquén en dos años: 500 kilómetros. El decreto de designación del nombre del pueblo tiene la firma del presidente Julio Argentino Roca.
. Don Guillermo White nació en Dolores (Buenos Aires) el 27 de junio de 1844. Tenía, cuando recibió ese homenaje, cuarenta y cinco años.
. Era hijo de Allan White, también argentino y de Juana Brunell, nacida en Montevideo, Uruguay. El abuelo, también Guillermo, era norteamericano, de Boston, pero llegó a la Argentina siendo muy joven. En 1810 se vinculó con los conspiradores patriotas y fue procesado. Lo metieron preso pero no renunció a sus ideas. Durante la revolución de mayo, aportó armas a la escuadra del almirante Brown y puso a disposición de los patriotas todos sus bienes. Don Guillermo abuelo murió en Dolores en 1842, dos años antes del nacimiento del nieto glorioso.
. Todos estos datos fueron aportados por Mario Teobaldelli en una cena del Centro de Residentes Whitenses, en el salón de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en presencia de trece miembros de la familia White. Estaba entre ellos la única hija viviente de don Guillermo. María Elena White de Torrent, que falleció años después.
. Los descendientes de don Guillermo White y sus familiares en 1992 son bisnietos, sobrinosnietos y tataranietos. Mantienen los principios morales y espirituales de sus ascendientes. Y por sobre todas las cosas, su amor por el trabajo.
Extraído de "Historietas Whitenses", de Ampelio M. Liberali. Museo del Puerto. Edición de la Cocina del Puerto de Ingeniero White. Bahía Blanca. Octubre de 1994; pp. 67 y 68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario