jueves, 5 de junio de 2014

Ampelio Liberali (1917-2006)

Ampelio Marcelo Liberali nació en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, el 23 de noviembre de 1917.
Era día de inundación, llegando el agua hasta su casa de la calle Mascarello 250, que era de madera y estaba construida sobre pilotes.
Irma, su madre, era modista, y Enrique, su padre, carpintero empleado en el ferrocarril.
Se crió jugando a la pelota en las calles de tierra de Guaite, como llamaban los vecinos a su pueblo, teniendo como mejores amigos a Traversa, Pascualito, Marconi y Sucic, entre otros.
Dejó la escuela secundaria en los primeros años porque lo único que le interesaba en la vida era jugar al fútbol, por lo que el padre lo mandó a trabajar, y tuvo la suerte de que un conocido le enseñara el oficio de fotógrafo.
Ya mayor de edad, por necesidad económica se trasladó a San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde junto con un grupo de amigos se hospedaba en una pensión y vendía manteca, entre otros productos, además de haberse empleado en un negocio de fotografía donde fundamentalmente se dedicaba al revelado. Y como principales actividades de recreación, participaba en obras de teatro amateurs y jugaba al fútbol, cruzando inclusive a Puerto Montt, Chile para participar de torneos "internacionales" de potrero.
Pero una vez, debido a que un amigo se encontraba enfermo, lo reemplazó en la animación de un baile de carnaval. Y fue en ese momento en que su vida dio un giro de ciento ochenta grados, ya que uno de los presentes era nada menos que el director de la radio LU8 de Bariloche, quien en pocos días lo fuera a buscar para que leyera los informativos por considerar que su voz era muy particular. Y si bien al principio se opuso porque no quería estar encerrado en un estudio de radio, por cuestiones monetarias terminó aceptando dando así comienzo a su carrera periodística.
Años después pasó a trabajar en radios y el diario El Atlántico de Bahía Blanca, y de allí a Buenos Aires en diferentes medios, llegando a ocupar el cargo de Jefe de Noticias de Radio El Mundo, hasta que en 1976, un Capitán de Navío a quien nombraran director, lo echara "por subversivo".
Y luego de un gran pataleo que tomó cariz internacional por los contactos que él tenía en todo el mundo, donde había viajado por cuestiones profesionales, le dieron como premio consuelo el cargo de Director de Información Pública de Tierra del Fuego. Y si bien para los milicos era equivalente a mandarlo a Siberia para que no molestara, fue relativamente feliz en Ushuaia, ya que le recordaba sus inicios en Bariloche, cuando era tan sólo un pueblito entre montañas nevadas.
Luego de su jubilación en 1981 tomó el cargo de Jefe de Prensa de la Casa de la Provincia de la Pampa en Buenos Aires, que mantuvo por pocos años.
No obstante, y paralelamente a todos los cargos desempeñados, realizó una gran cantidad de audiovisuales que proyectó por gran parte del país, y continuó escribiendo editoriales para diferentes diarios del interior, y comentarios radiales hasta los últimos días de su vida. 
Falleció el 7 de diciembre de 2006 en el hospital Durand del barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, a pocas cuadras de su casa que habitara durante más de cincuenta años.
En 1947 se había casado con Nelly Sensini, también oriunda de Ingeniero White, con quien me tuvo a mí en 1952, su única hija.
Porque además de ser un periodista incansable y comprometido con sus ideales, un excelente marido, padre, abuelo y bisabuelo, ha sido una gran persona muy querida por gentes de diversos orígenes y pensamientos, es que he decidido dar origen a este espacio para difundir gran parte de los materiales que ha producido, muchos de los cuales son inéditos. 
Siento que de esta manera continúo dándole vida, esa vida que tanto amaba...


Ana María Liberali



No hay comentarios:

Publicar un comentario